Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
CLIC 3.0
El programa CLIC, de Francesc Busquets, lo distribuye el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a los centros del Proyecto Atenea (antes PNTIC, ahora CNICE), y el Departament d´Ensenyament de Catalunya, a los centros del P.I.E..
Es una excelente herramienta para diseñar fácilmente paquetes de actividades variadas: actividades de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de id Clic es una aplicación destinada al desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Clic permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, palabras cruzadas, ejercicios de texto, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, etc.
Las actividades creadas con Clic pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros muchos recursos multimedia. Además, se pueden encadenar grupos de actividades en paquetes, para que se realicen poco a poco. Todos los resultados obtenidos con el programa, se pueden registrar en un base de datos. Clic es una herramienta gratis y en español. entificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas...
EDILIM 2.7
EdiLim está desarrollado para facilitar la tarea de educar al personal docente de cualquier centro educativo.
Se trata de una sencilla aplicación que no requiere instalación con la que podrás preparar cualquier libro educativo para su distribución o publicación en Internet.
EdiLim establece dos conceptos claves para comenzar a editar: cada archivo se considera un libro y cada actividad incluida dentro del mismo es una página. Todas estas páginas pueden ser descriptivas o interactivas (juegos, respuesta múltiple, completar frases...).
Además, el programa soporta la función de arrastrar y soltar archivos de sonido, textos, imágenes y animaciones para ilustrar las actividades.
Se trata de una sencilla aplicación que no requiere instalación con la que podrás preparar cualquier libro educativo para su distribución o publicación en Internet.
EdiLim establece dos conceptos claves para comenzar a editar: cada archivo se considera un libro y cada actividad incluida dentro del mismo es una página. Todas estas páginas pueden ser descriptivas o interactivas (juegos, respuesta múltiple, completar frases...).
Además, el programa soporta la función de arrastrar y soltar archivos de sonido, textos, imágenes y animaciones para ilustrar las actividades.
ARDORA 3.0
Ardora es un software diseñado para los profesionales de la docencia con el que podrán diseñar diversas actividades lúdico-didácticas para sus alumnos.
Con Ardora el profesor puede conseguir implicar al alumno en el temario a base de diversión. Gracias a las múltiples actividades distintas que se pueden programar, el alumno recibirá los ejercicios con una cara distinta de lo habitual.
En total, son más de 30 tipos distintos de ejercicios los que pueden diseñarse con Ardora: sopas de letras, crucigramas, ejercicios de relación de imágenes, puzzles, autodictados y mucho más.
El programa es sencillo de utilizar, apoyado en una interfaz cómoda que incluye los distintos pasos a seguir para completar cada una de las distintas actividades que puedes diseñar con Ardora.
Con Ardora el profesor puede conseguir implicar al alumno en el temario a base de diversión. Gracias a las múltiples actividades distintas que se pueden programar, el alumno recibirá los ejercicios con una cara distinta de lo habitual.
En total, son más de 30 tipos distintos de ejercicios los que pueden diseñarse con Ardora: sopas de letras, crucigramas, ejercicios de relación de imágenes, puzzles, autodictados y mucho más.
El programa es sencillo de utilizar, apoyado en una interfaz cómoda que incluye los distintos pasos a seguir para completar cada una de las distintas actividades que puedes diseñar con Ardora.
GCOMPRIS
GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:
Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
Geografía: Coloca los países en el mapa.
Juegos: ajedrez, memoria, ...
Lectura: práctica de lectura
Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...
Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
Geografía: Coloca los países en el mapa.
Juegos: ajedrez, memoria, ...
Lectura: práctica de lectura
Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...
En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.
GCompris
Es un conjunto de más de 100 actividades educativas para niñas y niños de 2 a 10 años. Entre ellas:
Es un conjunto de más de 100 actividades educativas para niñas y niños de 2 a 10 años. Entre ellas:
- Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, …
- Álgebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, …
- Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, …
- Geografía: Coloca los países en el mapa.
- Juegos: ajedrez, memoria, sonidos, colores, …
- Lectura: práctica de lectura
- Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores
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